Qué significa Triduo Pascual. Especial Católico.

Buscando y curioseando un poco sobre el significado del triduo pascual, he encontrado lo siguiente:

El Triduo Pascual (del latínTriduum Paschale) es el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana católica y no católica conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. En la liturgia romana, comprende desde la tarde del Jueves Santo, cuando concluye la Cuaresma, hasta el Domingo de Pascua, y tiene los siguientes momentos destacados:

  • Jueves Santo, cuando se recuerdan la Última cena de Jesús, la institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, y el mandamiento del amor, es Tiempo de Cuaresma hasta la Media Tarde, oficialmente inicia el Tiempo de Pascua.
  • Viernes Santo, día de meditación sobre la pasión de Jesús, con la Celebración de la Pasión del Señor, junto con el Sábado Santo no se celebra la Eucaristía.
  • Sábado Santo, sin celebraciones litúrgicas en recuerdo de la Sepultura del Señor y a Nuestra Señora de la Soledad hasta la celebración de la Vigilia Pascual ya por la noche del sábado o madrugada del domingo, en la que se conmemora con solemnidad la resurrección de Jesús, y que es el acto litúrgico católico más destacado.
  • Domingo de Pascua, la Vigilia Pascual pertenece a este día y finaliza el Triduo Pascual.

La expresión «Triduo Pascual» es relativamente reciente, pues no se remonta más allá de los años 1930. Pero ya a finales del siglo IV San Ambrosio hablaba de un Triduum Sacrum para referirse a las etapas históricas del misterio pascual de Jesús que durante tres días et passus est, et quievit et resurrexit. San Agustín utilizó una expresión parecida, Sacratissimum Triduum, para indicar los tres días de Cristo crucifixi, sepulti, suscitati. (https://es.wikipedia.org/wiki/Triduo_Pascual)

Pero, mi pensamiento en la noche está; nosotros cristianos nos quedamos en una definición formal, como esta, de lo que es el triduo pascual, o ¿realmente entendemos lo que está ocurriendo en nosotros cada año? Si lo vemos muy fríamente, ¿qué sentido tiene conmemorar algo como la pasión y muerte cada año?, dejando de lado la respuesta fácil y rápida, podría decir que ninguna. Pero, si realmente entendiéramos lo que significa que el domingo de ramos, levantemos ramitos de olivos y que el padre los bendiga, que el jueves celebremos la última cena, donde el cura lava los pies de unos cuantos, que viernes hagamos un vía Crucis y pongamos el copón en un monumento hasta el sábado, y que el sábado por la noche hagamos sonar las campanas de la iglesia por que celebramos la resurrección. Realmente si entendiéramos todo esto, nuestro corazón saltaría de gozo.

Para mí, ya desde unos años, además de ser una fiesta familiar de compartir, como lo expresaba en mi reflexión anterior. Cada día de la semana me lleva por un misterio que es de amor. Me lleva a reflexionar si realmente estoy viviendo, encarnando en mi vida, esto que cristo nos pide, que nos subamos junto a Él a la cruz, que compartamos su sufrimiento por todas las personas, sin importar si es mi amigo, si le conozco, o si tengo relación alguna. Me lleva a pensar si realmente soy capaz de lavar los pies de los demás, lavar ayudándoles con mis conocimientos, ayudándoles con aportes, o ayudándoles con lo que pueda ayudar. Me lleva a pensar si realmente le tengo miedo a cargar esa cruz, si le tengo miedo a los problemas, los desafíos, los dolores que conlleva este mundo. Me lleva a pensar si realmente soy capaz de morir por otros, morir a mis gustos, morir a mi comodidad, morir a mi fama. Y finalmente saber que siempre al final ocurrirá ese milagro de la resurrección, sin importar lo doloroso que sea el camino, siempre estará esta resurrección, esta alegría, ese alivio que viene del Padre y que es regalo del esfuerzo que he podido hacer para lograr una meta o alcanzar un objetivo en mi vida. En definitiva, el triduo pascual es la vida misma de toda persona que quiera vivir la vida con esfuerzo y esperanza…. Y a ti, ¿qué te lleva a pensar?… ¡¡¡¡ hasta la próxima!!!!!

Un comentario sobre "Qué significa Triduo Pascual. Especial Católico."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s