Somos un número, ¿y tú nombre?

cabo-san-lucas-81367_1920

Últimamente estoy reflexionando mucho sobre lo que somos y como nos vemos socialmente o sea en conjunto como seres en relación. Resulta que esta frase de “seres en relación” solo se puede entender en personas que comparten juntos en un lugar, entornos, sociedad o población. En cada uno de estos lugares hay maneras de comunicación, en la antigüedad eran las señas, luego fueron los dibujos, luego los gestos, hasta que a uno se le ocurrió hablar y así la evolución nos llevó a poder utilizar maquinas cada ves más pequeñas para comunicarnos. Pero estas tecnologías de la comunicación nos pueden llevar a convertirnos en un simple número.

cape-verde-320815

Se han dado cuenta que últimamente en la televisión se habla de los trending topic, que no son más que videos que se han visto por muchas personas, número. También pueden ver que la popularidad de una persona no es por lo que dice o puede dejar de decir, lo que importa es el NÚMERO de seguidores que puede tener en sus redes sociales, número. Actualmente he visto con mucha preocupación que la ciencia y los científicos se clasifican en los que tienen más publicaciones y menos publicaciones, sin importar lo importante, relevante o útil que puede ser, lo importante es publicar, número. Cuando conocemos a algo lo primero que hacemos es pedir su número de teléfono, número. Al final nos estamos convirtiendo en usa sociedad que cuantifica todo acto o acción e interacción entre las personas. Esto a que nos ha llevado, a la ideología del descarte.

20161001_110639

Para conseguir un trabajo necesitas años de experiencia, un número que diga cuanta experiencia tienes, pero que sabe el otro si con medio año de trabajo ya tienes la experiencia suficiente. En el mundo científico eres valorados si eres capaz de demostrar en cuantos congresos has estados, el índice H que tienes o las publicaciones en grandes revistas en que estás, un número dice que eres bueno, pero no importa el como has conseguido publicar, lo importante es el número. Si no tienes un teléfono con WhatsApp ahora en esta sociedad no eres nada, si no estás marcado por un número de teléfono eres una persona totalmente ajena al mundo. Estamos perdiendo el valor de las cosas, el rodearnos de gente buena y agradable que sea capaz de aportar, de que te sirve ser un genio en las publicaciones si eres como persona un desastre, que lo único que haces es causar daño. De que te sirve tener mil números de teléfonos si por lo menos no hablas con todos ellos una vez a año. De que te sirve tener tanta experiencia si no eres capaz de entablar relaciones personales con los demás. Esta cultura del descarte en base a la producción por números nos está destruyendo como sociedad y simplemente causando las crisis que se ven en este mundo. ¿Y tú estás dispuesto a seguir siendo un número más o prefieres tener un nombre? ¡¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!!!

8 comentarios sobre “Somos un número, ¿y tú nombre?

  1. Me sorprenden tus cavilaciones, pero en esta época de pandemia, nos golpean mucho los números, el número de muertos y hay gente que dice aterrada -yo no quiero ser solo un número en las estadísticas-, soy una persona, mi padre que murió, era una persona, con su propia historia, sus pensamientos y sus sentimientos, pero ahora solo constituye un número entre los muertos. Todo se cuenta ahora y es peor porque es global. No solo el número de artículos publicados aunque no sean más que sancochados de una publicación original, pero hay que tener muchos. No sólo cuanto tengo en el banco, no solo cuantos likes en lo que escribo. Por eso yo te comento, podría ponerte solo “me gusta”, pero eso es tan impersonal, podría ponerlo incluso sin leerte. Sin embargo todo se mide, es como un vicio de los científicos. A veces es importante cuantos grados de temperatura tienes, para saber si tienes fiebre, o cual es tu saturación de oxígeno para saber si debes ir corriendo al hospital porque ya tienes el civid 19 muy avanzado y puedes quedar muerto en tu cama. Esos son números muy útiles. No hay que temer a los números, sino darles el significado adecuado. Ahora leo sobre Pitágoras y vieras que para él los números tenían significados más profundos, unos eran masculinos, otros femeninos, y otros eran divinos, incluso algunos eran hermanos y otros eran primos. Y luego que decir de los matemáticos que han generado toda una teoría de números. Los números son parte de la estructura de nuestra inteligencia.
    Me ha dado gusto leerte porque me hiciste reflexionar.
    Cuídate.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu gran reflexión, me siento alagado por ello. Efectivamente los números son algo hermoso, personalmente fue uno de los motivos por que estudié ingeniería, siempre me ha gustado ver la aplicación de los números en el mundo material. Personalmente creo que es la mejor forma de ver fenómenos que son imposibles de ver por el ojo humano o comprender. Pero lo que intento expresar para la reflexión es justamente lo que has apuntado, no podemos convertirnos simplemente en número, hay algo más en nosotros, en Ser, que importa mucho más que los números que podemos obtener. Creo que son dos cosas distintas, diría que una es el uso de los números y la otra es el utilitarismo de los números que remplasa al Ser. Gracias por tus palabras, igualmente me ha hecho pensar mucho.

      Me gusta

  2. Sí, me ha gustado, estoy totalmente de acuerdo, en lo q planteas, para mucha gente sólo somos números, pero lo importante es q para otros somos personas y seres queridos. Un saludo y a seguir relexionando.

    Me gusta

  3. Me quedé reflexionando mucho en esto que comentas, te cuento que hace un par de meses, desde hace más de un año para ser exactos, decidí quitar todas mis redes sociales, y el 31 de diciembre decidí borrar los números telefónicos que tenía + de 500 que ni sabía quienes eran, me quedé con los que hablo y conozco, no llegan a 100 que asombro me llevé, gracias por tu texto, vuelan mil abrazos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s