La hoja y el punto negro

En ocasiones, los problemas nos hacen ver las cosas pequeñas y no nos permiten ver la grandeza que hay en el cambiar de perspectiva. Personalmente, esto me ha ocurrido muchas veces y ahora más que nunca. El no ver las posibilidades que hay en la dificultad y no poder ver la trascendencia de las coas que, aunque suena simple, no lo es tanto. Aquí les dejo una historia que habla sobre esto que me ha ayudado a comprender este tema:

559230_10150921789478831_1097282622_nUn día, un profesor entra a la clase y les dice a los alumnos que se preparen para una prueba sorpresa. Todos se pusieron nerviosos mientras el profesor iba entregando la hoja del examen con la parte frontal para abajo, de modo que no vieran lo que contenía hasta que él explicara en qué consistía la prueba.

-Una vez que entregó todas las hojas, les pidió que les dieran vuelta y miraran el contenido. Para sorpresa de todos, era una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro. Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo: ahora van a escribir una redacción sobre lo que están viendo.

Todos los jóvenes, confundidos, se pusieron a pensar y a escribir sobre lo que veían. Terminado el tiempo, el maestro recogió las hojas, las colocó en el frente del escritorio y comenzó a leer las redacciones en voz alta. Todas, sin excepción se referían al punto negro de diferentes maneras.

Terminada la lectura, el profesor comenzó a hablar de la siguiente manera:
– Este examen no es para darles una nota, les servirá como lección de vida. Nadie habló de la hoja en blanco, todos centraron su atención en el punto negro.

IMG_0066Esto es algo que pasa habitualmente en nuestra vida. La hoja en blanco es todo lo que tenemos, lo bueno y lo malo de este mundo; el punto negro, las dificultades, ya sea el problema de salud que nos afecta, la falta de dinero, la difícil relación con un familiar, o la decepción con un amigo. En el momento que vemos las dificultad, sólo nos centramos en el sufrimiento y el dolor que nos está causando ese punto negro en nuestra hoja en blanco, perdiendo la capacidad de perspectiva, no viendo la grandeza y oportunidad que nos ofrece esa dificultad.

Los puntos negros en nuestra vida atraen nuestra atención, muchas veces por la comodidad de encerrarnos en nosotros mismo y auto-compadecernos, en vez de utilizar nuestra creatividad, fuerza de voluntad, mente, y todas esas capacidades que tenemos para salir adelante, perdiéndonos en nuestros propios pensamientos negativos siendo ese punto negro lo que más llama la atención en nuestra vida, olvidándonos que es sólo un punto negro en nuestra vida y no es más que eso, un punto.

IMG_0003No nos dejemos obnubilar por ese pequeño punto negro, ante la maravillosa aventura de ese gran espacio en blanco que es nuestra vida, en donde podemos escribir grandes proezas o hazañas y soñar lo más alto que podamos. Vivamos felices, pero por sobre todo en paz, para ver esa grandeza que hay en nosotros cuando estamos en estos momentos de dificultad, no nos olvidemos de ver fuera del punto negro, alejémonos un poco de la hoja e intentemos ver de una altura un poco mayor las dificultades y así poder apreciar con mayor claridad que es sólo un punto negro en la gran hoja en blanco de la vida. Recuerda que si te ha gustado le puedes dar a “me gusta” o comentar si te interesó el tema o te interesa algún tema en especial. Me puedes seguir en FacebookInstagramYouTube y ¡¡Hasta la próxima!!

30 comentarios sobre “La hoja y el punto negro

  1. Excelente historia que se puede aplicar en otros ámbitos, por ejemplo ese punto negro puede ser cuando juzgamos y condenamos a una persona por un error y nos olvidamos de todo lo bueno que hizo. Es importante ver todo el contexto.
    Un gusto leerte. Saludos.

    Me gusta

  2. Desde mucho tiempo solía pensar que esta reflexión la había inventado, puesto que con mis hermanos (estando chicos, entre 8-11 años) jugaba a la prof, por cierto que llamaba a la Escuela Un nuevo SER … pensaba tantísimas cosas que siempre me abocaron a reflexionar de la vida y a estudiar lecciones para completar niveles y entregarles un diploma… Hecho con hojas reutilizables…

    Me gusta

  3. Pero sin duda alguna es existente… y aunque siempre he tenido una visión y misión en estos temas del ser interno, nunca pensé en estudiarlo a futuro… no obstante, estudie Ingeniería

    Me gusta

Deja un comentario